Durante la presidencia de Javier Milei, los ingresos de los distintos sectores de la economía crecieron en forma dispar. Si bien algunos mejoraron en términos reales, al ampliar la mirada a la última década, y especialmente desde la crisis de 2018 en adelante, la mayoría siguen muy golpeados por los años de elevada inflación.
Sobre los ingresos que vienen por encima de la inflación, Magariños hizo una aclaración: “La evaluación del Gobierno de turno no debe separarse del análisis de mediano y largo plazo del país”. En este sentido, el economista mencionó: “Las jubilaciones en términos reales, por ejemplo, crecieron 10% desde noviembre de 2023 a la actualidad, pero en comparación con 2018 perdieron 40% de su poder adquisitivo”. Esto significa que un adulto mayor puede comprar casi la mitad de bienes y servicios que hace 7 años. “Una dinámica similar sucede en los salarios del sector privado registrado y no registrado”, agregó.
Hacia adelante, Magariños mencionó: "La recomposición de ingresos es un proceso largo y heterogéneo entre sectores, donde el primer paso consiste en frenar el deterioro y estabilizar la situación. Argentina ha iniciado este camino, pero falta mucho por recorrer".
La cantidad de argentinos que viajaron al exterior alcanzó un récord histórico en el primer trimestre de 2025, incluso pese a que el dólar estaba en niveles más altos que en los valores actuales. Hacia adelante, y más con la cercanía de las vacaciones de invierno, la expectativa es que con la baja en el tipo de cambio se refuerce el boom de turismo emisivo.
“Los principales argumentos para explicar una mayor cantidad de turistas son un tipo de cambio estable y salarios en pesos que, con rezagos, acompañan a la inflación, lo que da como resultado un incremento de los salarios en dólares. De enero 2024 a enero 2025, los salarios en dólares aumentaron 120%”, explicó Magariños a TN.
Por eso, hay otros factores que influyen, explicó Magariños: “Los precios de vacacionar en Argentina, en relación con los de vacacionar en el exterior, se encarecieron 17% entre 2018 y 2025”.
Salir a comer afuera nunca fue tan caro. Ya sea si se miden los precios de los restaurantes contra los alimentos del supermercado, o en la carrera con la inflación general, o en dólares. En todos los casos alcanza su nivel más alto de la última década, según datos del INDEC procesados por Néstor Magariños, economista y director de Okun Data.
“La sensación de que está caro ir a comer afuera es correcta. El precio relativo de los restaurantes contra alimentos creció 20% entre enero de 2024 y enero de 2025. Es el máximo de la serie histórica desde 2017″, explicó Magariños.
Ese 20% de encarecimiento relativo surge de una evolución dispar: mientras el índice de alimentos aumentó 95% en el acumulado de 2024, el de restaurantes y hoteles subió 126%. La diferencia refleja una pérdida de referencia: “Hasta abril del año pasado, el precio de los restaurantes iba bastante de la mano con el de alimentos. Desde ese mes se separan”. Se trata del máximo encarecimiento relativo desde 2016.
Néstor Magariños es bahiense y licenciado en Economía recibido en la Universidad Nacional del Sur. Es especialista en el análisis y tratamiento de datos y creador de Infodash, una organización sin fines de lucro que busca facilitar el acceso a la información.
Precisamente, por un desarrollo de ese sitio web, la semana pasada fue premiado en un concurso nacional, denominado Contar con Datos, que organizan desde hace un par de años el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y la Universidad de San Andrés (UDESA). El concurso brindó un marco ideal para reunir profesionales de diversas disciplinas apasionados por los datos y el diseño y compartir algunos de sus proyectos y experiencias en el área.
"En un contexto en donde el tráfico y publicación de datos crece de manera exponencial, contar con visualizaciones que faciliten acceso a la información y su interpretación resulta primordial. Durante la última década, el desafío para quienes trabajamos en el mundo de los datos ha crecido. Ya no solo pasa por procesar grandes volúmenes de información, complejos, codificados y almacenados en fuentes dispersas, sino también por buscar la mejor forma de contar lo que las estadísticas indican”, opinó.
Porque representan la realidad, porque son objetivos, porque nos dan sustento para la toma de decisiones, porque permiten hacer análisis complejos. Por todo eso y mucho más, los datos son importantes.
Los datos son registros de acontecimientos que, de una manera u otra, los describen. Son datos los registros relevados por un encuestador del INDEC, tanto como lo son los generados por un negocio de barrio respecto a sus ventas mensuales. También lo son los recolectados por Google Analytics acerca del comportamiento de usuarios en sitios web y lo podrían ser los registros de audio y video que almacenamos en nuestro celular, los cuales gracias al avance de los modelos de Inteligencia artificial y Aprendizaje supervisado son fáciles de procesar.
Hay datos públicos y privados. Hay datos de economía, energía, salud y educación, así también como los hay de fútbol, cine y otros tópicos. Hay datos útiles y otros que no tanto. Hay datos, muchos.
Como integrantes de la sociedad debemos celebrar y alentar las políticas orientadas a la transparencia y divulgación de información pública, en especial a aquellas que derivan en la publicación de bases de datos crudas, ya que mientras menor sea su manipulación y agregación, mayor es su valor. Esto último se debe a que..
El objetivo principal de este estudio es proporcionar un análisis estadístico y econométrico de la Ley de Okun para Argentina, utilizando la metodología de mínimos cuadrados ordinarios, y estimar diferentes modelos que permitan conocer el denominado “Coeficiente de Okun” para el período 1980-2013.
Arthur Okun, en su trabajo precursor, planteó tres propuestas que le permitían estimar la relación entre el desempleo y el producto de una manera distinta. Los modelos confeccionados en este estudio siguen los lineamientos del autor e incorporan variables que permiten controlar la presencia de cambios estructurales y la posible presencia de efectos no lineales y/o asimétricos que puede llegar a existir.
El presente trabajo se encuentra dividido en tres secciones. En la primera de ellas se realiza una revisión de la literatura donde se abarcan los siguientes temas teóricos de interés: 1) La Ley de Okun; 2) Causas y teorías del desempleo; 3) Medición del desempleo; 4) Consecuencias del desempleo. La segunda sección se corresponde con la parte empírica del trabajo, en la cual se presentan las series de datos con las que se trabajará y los modelos econométricos a seguir. Por último, en la tercer sección se comentan los resultados obtenidos de los modelos, así también como los resultados de las pruebas necesarias que permiten mostrar si los coeficientes estimados cumplen con las propiedades del Teorema de Gauss Markov. La organización del trabajo se completa con un apartado para las conclusiones y un anexo, en el cuál se señalan los datos y comentarios adicionales que forman parte del estudio.